Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima.
Archivo Alerta Tolima

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó que la temporada de lluvias y los altos niveles de precipitaciones, así como la elevada humedad ambiental que se está presentado en el país, pueden tener repercusiones en el aumento de plagas y encharcamientos en los cultivos, por lo que hizo un llamado  a los agricultores para minimizar el impacto negativo en sus cosechas. 

Esa entidad recomendó mantener la alerta sobre ataques de algunos hongos en las regiones donde más se registran lluvias, debido al incremento de los contenidos de humedad del suelo, así como la recolección temprana de frutos, podas fitosanitarias y destrucción de residuos de cosecha.

Lea también: La OMS desaconsejó usar remdesivir en pacientes con coronavirus

El subgerente de Protección Vegetal del ICA , Jaime Cárdenas, recomendó a los agricultores realizar el mantenimiento de los drenajes para reducir el tiempo de encharcamiento de los lotes, entre otras medidas.

“También recomendamos realizar la cosecha temprana para evitar afectaciones por cuenta del fenómeno de la Niña que enfrenta el país “, dijo.

En los departamentos con zonas productoras de arroz, esa entidad recomiendo aumentar las jornadas de monitoreo en los cultivos en todas sus fases de desarrollo, con el objetivo de lograr una detección temprana de las primera señales de presencia de plagas.

También se deben realizar controles dando cumplimiento estricto  a las recomendaciones de los asistentes técnicos de los cultivos. En cuanto a la  producción de hortalizas, se recomienda prevenir la pudrición de los cultivos por exceso de lluvias manteniendo drenaje a los lotes, recogiendo residuos de cosechas anteriores y evitando siembras en suelos compactos.

Le puede interesar: ¿Piensa comprar computador? Conozca las mejores ofertas para aprovechar el día sin IVA

Finalmente, el ICA advirtió que la temporada de lluvias aumenta la presencia de algunas plagas en los cultivos de especies a propósito de la producción de frutas, por lo que recomendó realizar una limpieza de los drenajes y zanjas en el lote de cultivos para evitar encharcamientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.