Cargando contenido

El organismo teme que el hongo pueda extenderse al Magdalena, donde están las grandes plantaciones de la fruta.

Plantaciones de banano en Colombia.
Plantaciones de banano en Colombia.
AFP

Pese a que las autoridades sanitarias y el Gobierno han tomado todas las precauciones e, incluso, declararon la emergencia sanitaria en todo el país para prevenir la propagación del peligroso hongo Fusarium Raza 4, que afecta a las plantaciones del banano, el ICA mantiene la alerta y sus preocupaciones.

De hecho, la advertencia se reitera pese a que en la víspera, el presidente Iván Duque aseguró desde Santa Marta (capital del Magdalena, donde están las más grandes plantaciones de la fruta) que el hongo “está controlado, totalmente segmentado", al entregar un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por el Instituto Colombiano Agropecuario y el gremio bananero.

En principio, y mientras el presidente Duque daba parte de tranquilidad en Santa Marta, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, advertía en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que existe la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a afectar algunas plantaciones en el Magdalena.

“La situación sí puede darse; no estamos en este momento exentos porque este es un patógeno que tiene un periodo de incubación largo. Cuando nosotros detectamos este hongo no estaba en el ciclo primario, es decir, que pudo moverse hacia otro territorio. Existen las posibilidades porque la zona del Magdalena está conectada con La Guajira”, dijo Barrero.

Lea ademásPeligroso hongo del banano está controlado y "segmentado", asegura el gobierno

Justamente, en entrevista este jueves con RCN Radio, Deyanira Barrero, insistió en que aunque se han adoptado las medidas para contener el peligroso hongo en la Guajira, se mantiene las preocupaciones por su posible propagación al departamento Magdalena.

Audio

[AUDIO] la gerente del ICA, Deyanira Barrero, sobre el hongo del banano.

0:27 5:25

"Nos preocupa el Magdalena por un tema de vecindad. Además, porque una de las compañías que tiene plantaciones en La Guajira también tiene plantaciones en esa región”, advirtió.

Sin embargo, la gerente del ICA agregó que “estamos haciendo todo el esfuerzo máximo para evitar su propagación, de manera que si algo llegara a ocurrir, lo encontremos en la parte inicial. Hemos recibido reportes que los bananeros están haciendo la capacitación de todos los trabajadores”.

Explicó que son siete las fincas que se encuentran cuarenta. De estas, seis pertenecen a la misma compañía, lo que facilitó la propagación del hongo por el tránsito del personal. 

Teniendo en cuenta la situación se han instalado 15 puestos de control alrededor de La Guajira y el Magdalena, en estos puntos se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Carreteras para tratar de controlar toda la movilización que se genera en las regiones, a lo que se suma las medidas de seguridad que las mismas plantaciones han mejorado.

Lea también: Sindicato y empresarios bananeros buscan mejorar el trabajo de las mujeres

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien señaló que no se descarta esta posibilidad, aunque reiteró que se han tomado todas la medidas preventivas para evitar la propagación de este peligroso hongo, que ataca a los cultivos de banano y que por ahora solo está en siete predios de La Guajira.

“Con los productores, gremios, la Polfa y todos los actores involucrados y comprometidos con la protección del sector bananero, estamos trabajando para contener el hongo. Actualmente tenemos el 100 % de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas”, dijo Valencia.

Según el Ministro, para hacerle frente a este hongo se necesitan más de 30 mil millones de pesos para el próximo año, monto que ya se le solicitó al Ministerio de Hacienda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido