Cargando contenido

Esa entidad recomienda evitar traer productos cárnicos de países asiáticos.

Cerdos en China.
AFP.

Tras los brotes de peste porcina que se han presentado en varios países de Asía, Europa y África, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reiteró el llamado a los viajeros internacionales para que se abstengan de ingresar al país productos provenientes de estos tres continentes.

De acuerdo con el subgerente de protección  de la entidad, Diego Rojas, aún se mantienen vigentes las medidas para informar a los viajeros de los riesgos de la enfermedad.

Lea también: Con resolución del ICA, buscan frenar contrabando de café en el país

El funcionario señaló que esta enfermedad ataca solo a los cerdos y no es zoonótica, es decir que no se transmite a los humanos. Explicó que esta enfermedad no se encuentra en el país ni en el continente, por lo que se han establecido una serie de medidas para prevenir su ingreso al país.

Entre las medidas adoptadas están la entrega de volantes y folletos informativos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, así como la intensificación de la vigilancia de los equipajes.

De la misma forma, se ha intensificado la divulgación de medidas preventivas mediante la ubicación de pendones y vídeos informativos en las salas de espera, sobre la peste porcina.

Le puede interesar: Declaran alerta roja en la vía al Llano por nuevos derrumbes

Es necesario evitar el ingreso al país de la peste porcina africana, una enfermedad exótica transfronteriza que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados y de los productos contaminados, derivados de los cerdos enfermos”, manifestó Rojas.

El funcionario afirmó que la transmisión puede darse por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, debido a la gran resistencia ambiental del virus a condiciones del medio ambiente y por la picadura de moscas y garrapatas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido