Cargando contenido

Según la entidad, se ha podido establecer que sólo el 54 % de los predios cuenta con un encargado de bioseguridad para recibir visitantes.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

Luego de tres meses de haberse presentado la emergencia por el peligroso hongo del banano Fusarium R4 que atacó a siete predios en el departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la alerta roja para evitar  la propagación de esta enfermedad en otras zonas del país .

Según el subgerente de Protección Vegetal de la entidad, Jaime Cárdenas, esta alerta significa que se deben aumentar los controles de seguridad en los predios para prevenir la propagación del Fusarium R4.

"La alerta roja significa que no hay que dilatar más la toma de decisiones para pone en marcha medidas de bioseguridad en los predios, esto quiere decir que cada productor tiene los protocolos que deben seguirse para cumplir ese esquema, para prevenir no solo el Fusarium R4 sino otros problemas que atacan las plantaciones de banano", dijo.

Lea además: Reformas laboral y pensional serán analizadas en mesa de concertación

En ese sentido, el ICA alertó a propietarios de predios y gremios para que fortalezcan e implementen las medidas de bioseguridad establecidas por el Instituto, en prevención y diseminación del hongo hacia otras áreas productivas del país.

Según la entidad, "las vías principales de diseminación del hongo que se han identificado en los países afectados son el material vegetal, el suelo o tierra adherido a cualquier vehículo, incluido motos y bicicletas, herramientas y calzado de trabajadores o visitantes, así como los cursos de agua subterránea y de pozos existentes en las fincas, entre otros".

Lea tambiénBogotá no quedó polarizada, dividida o con heridas: alcaldesa Claudia López

Dentro de la vigilancia se ha evaluado el nivel de implementación de medidas de bioseguridad en fincas de banano de exportación y uno de los resultados obtenidos es que sólo el 54 % de los predios cuenta con un encargado de bioseguridad para recibir visitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido