El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) empezó el sacrificio de los primeros 134 animales infectados con fiebre aftosa en un lote del departamento de Arauca.

En diálogo con RCN Radio, Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, indicó que "se procedió a sacrificar la totalidad de los predios de este lugar para evitar cualquier propagación de la enfermedad, (...) 134 animales fueron sacrificados en este predio".

Según el funcionario, el sacrificio de los animales empezó a las 10:00 de la mañana de este domingo, a través de un acuerdo establecido con el propietario del predio donde fueron detectados los primeros casos de animales con fiebre aftosa.

No obstante reiteró que "vamos a sacrificar todos los animales de este predio para hacer un mejor control de la propagación de la enfermedad, al propietario del predio se le hará una compensación".

Manifestó que esta medida se toma de manera preventiva para evitar que más animales se sigan contagiando con el virus infeccioso, "este es un primer paso para detener la aparición de nuevos brotes, hasta ahora lo que hemos adelantado es que únicamente en este predio es donde se han identificado estos animales con estos signos".

Martínez dio un parte de tranquilidad a los consumidores al aclarar que esta enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.

El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.