Cargando contenido

La directora de esa entidad aseguró que hay pros y contras de que los menores estén confinados en sus casas.

Maltrato infantil
Colprensa

Más de 62 mil menores de edad en Colombia han sido víctimas de vulneración de derechos y están bajo el sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó su directora Lina Arbeláez

Del total de los menores, al menos el 38%, es decir, un poco más de 16 mil, han sido víctimas de actos que violentan sus derechos desde sus familias o en el entorno cercano a la misma, por lo que la funcionaria encendió las alarmas.

Lea también: Cinco de los quemados en Tasajera (Magdalena) son menores de edad

"En el ICBF nosotros tenemos a hoy más de 62 mil niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos y que están en el sistema de protección. De esos 62 mil, el 38% están a causa de violencias generadas en su hogar o en los marcos cercanos a su hogar", dijo.

"Esto nos invita a transformarnos como sociedad, a empezarnos a pensar sin estructuras de violencia con las que convivimos diariamente", agregó Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar indicó que muchas de las denuncias que se conocen de violencia contra menores de edad salen desde las instituciones como colegios y demás, que al estar cerradas por el aislamiento, podrían dejar de visibilizar esos problemas.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que el hecho de que los menores estén en sus casas puede ser positivo, ya que están bajo el cuidado no solo de un adulto, sino de varios que conforman sus círculos cercanos.

"Los niños están en sus casas no solo bajo el cuidado de uno de los adultos responsables de su cuidado, sino de varios miembros de la familia", expuso la directora Arbeláez.

"Esto puede implicar que el niño esté más seguro y corrobora los principios constitucionales y el Código de Infancia y Adolescencia que en está responsabilidad activa y colectiva está primero la familia", sentenció.

Lea acá: Más de 300.000 menores han recibido alimentación durante la pandemia en Bogotá

Las declaraciones de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se dieron en el marco de un intercambio virtual organizado por Unicef Colombia y por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, en el que participó.

Allí también asistieron varios menores de edad quienes entregaron propuestas sobre su participación en la creación de accio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido