De los 159 menores de edad lesionados con pólvora reportados al 25 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS), el ICBF abrió 74 procesos de restablecimiento de derechos.

Además amonestó a 57 padres de familia quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos sobre pautas de crianza. (Lea también: Cundinamarca registró una reducción del 55% en la cifra de menores quemados por pólvora)

"La entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia, pero si estos no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF realizará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños y niñas del país”, dijo la directora General del ICBF, Karen Abudinen.

En lo que va del mes de diciembre, los departamentos donde el ICBF han impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 10 procesos de restablecimiento de derechos (PARD) y 10 amonestaciones; en Valle del Cauca los defensores de Familia abrieron 2 PARD y amonestaron a 2 padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó 9 PARD e impuso 3 amonestaciones.

En Bogotá se abrieron 7 PARD y amonestaron a 3 padres de familia, por su parte en el departamento del Atlántico, los Defensores de Familia abrieron 8 Procesos de Restablecimiento de Derechos e impusieron 4 amonestaciones.