Cargando contenido

Los menores fueron encontrados en condiciones delicadas de salud y de desnutrición.

Referencial sobre maltrato a menores de edad
AFP

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta un acompañamiento especial a tres hermanos de 10, 12 y 14 años de edad, quienes fueron encontrados en una comunidad indígena del Perú, tras haber sido reportados como desaparecidos desde el 20 de diciembre de 2019, en la zona de frontera con Colombia.

Estas labores están siendo prestadas por parte de un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF, en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Lea también: China inició el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

De acuerdo con las autoridades, los niños se encuentran actualmente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del Hospital María Angelines del municipio de Puerto Leguízamo, a la espera del dictamen médico para llevar a cabo la intervención psicosocial necesaria.

Según los testimonios recolectados los niños quienes junto a su madre se extraviaron en el río Putumayo, al parecer llegaron por sus propios medios a una comunidad indígena de la etnia Secoya, ubicada en la vereda La Esperanza, jurisdicción de Yubineto, Perú. 

Una vez llegaron a la comunidad indígena en el Perú,  los niños fueron trasladados hasta hasta Colombia.

Le puede interesar: Ejército responsabilizó al ELN de quemar un bus en Arauca

El ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, activó los protocolos  de ley establecidos para este tipo de episiodios con el fin de  garantizar la atención inmediata por el delicado estado de salud y de desnutrición en que se encuentran los menores de edad y su madre.

Los delegados del ICBF a cargo del caso reportaron que los menores presentan heridas por las largas caminatas que realizaron descalzos durante los días que estuvieron extraviados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido