Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF advierte que personas inescrupulosas están suplantando equipos de la ENSIN



El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de un comunicado, hizo un llamado a la comunidad para que tenga claridad frente a la identificación del equipo profesional que viene adelantando la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) en todo el país, ya que se han presentado irregulares donde personas inescrupulosas se hacen pasar por integrantes del equipo para acceder a las viviendas y hurtarlas.

Con el fin de que las personas de las diferentes regionales del país no se dejen engañar por supuestos funcionarios del ICBF, la entidad reitera que el equipo profesional que hace estas encuestas está integrado por no más de seis profesionales: supervisor, bacteriólogo, 2 nutricionistas y 2 encuestadores, quienes se encuentran plenamente identificados con carné, chalecos y gorra, además de portar una carta de presentación en la que se encuentran las líneas telefónicas para verificar la información.

"Nos han llegado noticias de que personas inescrupulosas están suplantando a los trabajadores de la ENSIN para cometer acciones no sanas; queremos anunciarle a la comunidad que todas las personas de la entidad llegan identificadas", sostuvo el director de Nutrición del ICBF, Alejandro Gómez López.

Es importante que las personas visitadas sepan que la para realizar esta jornada no se hacen citas telefónicas, ni se exige dinero en efectivo o cualquier otro tipo de prebenda, tampoco se requiere información personal de carácter económico ni financiero, además, los integrantes del equipo profesional de la ENSIN le entregarán una carta de presentación oficial con firmas de las instituciones participantes.

El equipo profesional realiza actividades como toma de medidas antropométricas y de muestras de sangre. Adicionalmente, realiza preguntas relacionadas con indicadores de lactancia materna, alimentación complementaria, sobrepeso y obesidad, tales como actividad física, tiempo frente a pantalla de televisión, entre otros aspectos.

Ante situaciones sospechosas, los ciudadanos pueden comunicarse con las autoridades de su municipio o a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).