Cargando contenido

El Instituto inició el proceso de restablecimiento de derechos a 378 menores de edad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que intensifiquen las acciones en todo el país que faciliten la identificación de actividades relacionadas con trabajo infantil. 

Al completar un mes de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el ICBF logró identificar cerca de 1.800 casos en todo el país, y de la misma forma se comprometió a intensificar la vigilancia durante esta Semana Santa, donde aumenta el riesgo puesto que los niños están más tiempo en las calles, debido al receso escolar.  

“En esta conmemoración religiosa seguiremos muy atentos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Invitamos a las autoridades municipales y departamentales a que refuercen la vigilancia para seguir protegiendo y cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar así sus derechos fundamentales”, aseguró la directora del ICBF, Karen Abudinen. 

Desde el 20 de febrero que se lanzó la campaña, el ICBF ha iniciado procesos administrativos a 219 casos hasta la fecha. De la misma forma el Instituto inició el proceso de restablecimiento de derechos a 378 menores de edad, quienes a la fecha son atendidos en hogares sustitutos o externados.  

“En el ICBF seguimos articulados con otras entidades del Estado para vigilar, detectar y poder ofrecer una atención oportuna e integral a todos nuestros niños en situación de trabajo infantil. El llamado en esta Semana Santa es a los padres de familia para que redoblen su atención y cuidado con sus hijos y eviten que permanezcan tiempo solos en la calle, exponiéndose a realizar actividades que vulneren sus derechos, como es el caso del trabajo infantil”, afirmó Abudinen. 

Gracias a las denuncia de la ciudadanía, el instituto también brinda acompañamiento y asesoramiento a varias familias en materia de prevención de posibles situaciones que pongan en riesgo los derechos de los niños, destacó la directora del ICBF.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido