Cargando contenido

En lo que va corrido de la temporada 215 menores resultaron quemados, de los cuales 14 presentan amputaciones.

Primer quemado en Caldas
Referencial quemado con pólvora.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, reveló que se han abierto 41 procesos administrativos por menores quemados con pólvora y agregó que por lo menos 26 padres de familia han recibido amonestaciones.

Le puede interesar: Ya son 651 personas quemadas con pólvora en Colombia

Esa entidad recordó que los padres se podrían ver expuestos a pagar sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

"Por parte del ICBF en este periodo se han abierto 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por niños que fueron lesionados con pólvora. Se impartieron 26 amonestaciones a padres que por negligencia dejaron que sus hijos resultaran quemados. Los padres deberán asistir a talleres de pautas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo", explicó Pungiluppi.

En lo que va corrido de la temporada de fin de año 215 menores resultaron quemados, de los cuales 14 presentan amputaciones, 24 registran daños oculares, 3 daños auditivos y 8 intoxicación por ingerir fósforo blanco.

Entre tanto, departamentos como Casanare, Chocó, Guainía, Vichada y Vaupés, lograron mantener en cero la cifra de menores lesionados con pólvora, mientras que Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Tolima registraron las cifras más altas del país.   

"En octubre (de 2019) expedimos una circular desde la rectoría del sistema Nacional de Bienestar Familiar a todos los alcaldes y gobernadores del país, reiterándoles sus responsabilidades, pero especialmente sus facultades que les da la ley 670 de 2001 para proteger a los menores de las lesiones con pólvora. Una de estas es expedir decretos que prohíban el uso y comercialización de artículos pirotécnicos", señaló Pungiluppi.   

El departamento de Sucre fue uno de los de mayor receptividad a este llamado, ya que según esa entidad, de 26 municipios que tiene, 24 emitieron decretos donde prohibían la venta de pólvora.

De interésQuintero y el general Zapateiro hablaron sobre el padre del futbolista

"Las Alcaldías y Gobernaciones como principales autoridades de Policía, cuentan con instrumentos que pueden usar para evitar que se eleve el número de menores quemados por pólvora", dijo la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido