Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF asegura que 650 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición en el país

De acuerdo con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, son cinco millones los niños menores de cinco años que viven en el país, de ellos el 13 por ciento sufre de algún grado de desnutrición, es decir, 650 mil menores se ven afectados por esta enfermedad, en su mayoría de comunidades indígenas.

"En el caso de desnutrición, sobre todo para los niños menores de cinco años, la desnutrición aguda ha venido disminuyendo en los últimos años, el último reporte muestra que el 13 por ciento de los niños presentan un grado desnutrición, desafortunadamente esta cifra se concentra en las comunidades indígenas", dijo.

Pero para Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena son más de 100 mil los niños de comunidades indígenas quienes padecen de desnutrición.

"Las cifras son mucho más alarmantes, alrededor del 30 por ciento de los niños indígenas de las comunidades están en situación de desnutrición, de unos 500 mil niños, 100 mil estarían en esa grave situación, eso es alarmante" , añadió.

Señaló que en varias comunidades los altos niveles de desnutrición infantil han cobrado la vida de decenas de niños en los últimos años.

"Solamente en el Chocó, el año pasado, murieron en 3 meses, 13 niños por desnutrición" , agregó.

Según Arias, hay niños indígenas que solo comen al día una sola comida, desprovista de los contenidos nutricionales que necesitan.

"En el pueblo indígena Tsiripu, ver comer a los niños sopa de mango verde, no tienen semillas, no tienen tierras aptas para producir, comen una vez al día y solo sopa de mango verde", manifestó.

Finalmente la ONIC asegura que las comunidades indígenas ubicadas en departamentos como Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta, Guaviare y Guajira registran los niveles más altos de desnutrición en los menores de edad.