Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF en zona de frontera
Foto de Olga Lucía Cotamo

En los últimos cinco años se ha recrudecido el panorama de refugiados niños y adolescente quienes salen de Venezuela sin su respectivo acompañante, en busca de una mejor calidad de vida en Colombia.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, lanzó en el municipio de Villa del Rosario -zona limítrofe con Venezuela- el programa "Me Conoces Venezuela", que busca brindar ayuda a niños migrantes que llegan sin acompañante a territorio colombiano.

Le puede interesar: En Norte de Santander se preparan para exportar arroz a Venezuela

"En la actualidad, aproximadamente 1.200 menores de nacionalidad venezolana viven en nuestro país sin sus respectivos padres o demás seres queridos. Se busca ubicar a sus familias que viven en territorio venezolano; tan pronto se logra corroborar quienes son, se realiza la prueba de maternidad o paternidad y se realiza el proceso de retorno a su país", dijo.

Se trata de un micrositio que busca ubicar a sus seres queridos. Si no aparece un adulto que responda por los menores, se busca agotar hasta la última instancia que indica una sentencia de la Corte Constitucional, pero igualmente se ha creado una estrategia con Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia).

Arbeláez explicó que "consiste en buscar un hogar sustituto especializado para niños y niñas migrantes, quienes de seguro permanecerán muchos años al lado de estas nuevas familias".

Más en"Dios quiso que sucediera”: respuesta de profesor de colegio en Cúcuta ante abuso de niña de 5 años

La funcionaria precisó que estas personas deben tener una asesoría como padres de familia, quienes van a tener la posibilidad de lograr la patria potestad, la custodia legal como familia sustituta.

Igualmente, contarán con un acompañamiento y una vigilancia permanente por parte de funcionarios del ICBF.

Señaló que aunque se presentó un proyecto de ley que no pudo dar el primer debate, pero se espera que el Congreso de la República lo tramite y sea aprobado en la nueva legislatura. Se aspira se de continuidad en el nuevo gobierno.

Fuente

Sistema Integral de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.