Cargando contenido

En Medellín fue inaugurado un centro especializado para la atención de menores víctimas de este flagelo.

Abuso menores
Abuso menores
RCN radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que entre enero y agosto de este año ha abierto 9.098 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos de violencia sexual contra menores de edad en todo el país.

Eso significa que diariamente esa entidad atiende en promedio 37 casos relacionados con esos delitos, según informó el Bienestar Familiar durante la inauguración del centro de atención integral para Niños Víctimas de Violencia Sexual en el Hospital General de la ciudad de Medellín.

Lea tambiénAumenta cifra de menores reclutados por grupos armados ilegales

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, dijo que allí los menores contarán con "un equipo de Defensoría de Familia del ICBF, un equipo de Comisaría de Familia de Medellín, sicólogos y trabajadores sociales de la Fundación FAN, expertos en atención en crisis y resignificación de las víctimas de abuso sexual".

La funcionaria agregó que "la Defensoría de Familia del ICBF se asegurará del restablecimiento de los derechos y de acompañarlos en la ruta judicial. También valorará las necesidades integrales de las familias y se encargará de activar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para abordarlas".

Cabe mencionar que el centro contará con un apoyo a investigación de esos casos, con acompañamiento de la Fundación FAN y la Secretaría de Integración Social de Medellín.

"Se contempla que en los próximos meses se instale una Cámara de Gesell para que las entrevistas de los sicólogos con los niños víctimas puedan ser grabadas y tenidas en cuenta por las autoridades competentes en procesos probatorios, bajo estrictos protocolos de objetividad y confidencialidad", destacó el Bienestar Familiar.

Lea acáBienestar Familiar ha atendido a más de 40 recién nacidos abandonados entre 2018 y 2019

El ICBF afirmó que durante la puesta en marcha del centro, en el departamento de Antioquia se han abierto 370 procesos de restablecimiento de derechos a menores afectados por delitos relacionados con la violencia sexual, en lo que va de este año.

Finalmente, el Bienestar Familiar informó que espera extender este tipo de atención a todas las zonas del país, para reducir los índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido