Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia infantil - Abuso a menores
Referencia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, advirtió que en lo corrido del 2022 esa entidad abierto más 8.800 procesos administrativos por casos de violencia contra menores de edad que no llegan a muerte.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que de esos 8.800 procesos, 4.361 son por violencia sexual y el 86 % son cometidos contra niñas.

En ese sentido, Lina Arbeláez hizo un llamado a los padres de familia y a los profesores a que escuchen y le crean a los menores de edad cuando denuncian hechos de violencia en su contra.

Lea también: Intervención internacional por suspensión de Daniel Quintero, la petición desde Concejo de Medellín

“El 72 % de los casos de violencia se presentan en el entorno del hogar, tenemos que dejar de naturalizar la violencia, el problema viene desde casa y a los niños tenemos que creerles. No podemos normalizar los tocamientos, ya que entre más chiquitos los niños, pues se exponen a factores de violencia y sus esquemas de desarrollo se afectan para el resto de la vida”, dijo.

De acuerdo con la directora del Bienestar Familiar, los más recientes casos de violencia y 'bullying' en los colegios se presentan por patrones que los propios menores de edad evidencian en sus casas.

“Los niños son el reflejo del accionar de sus referentes mas cercanos y si ven patrones de violencia en su hogar, ellos los van a repetir en sus entornos educativos. Tenemos que dejar de naturalizar la violencia”, dijo.

Audio

(Audio) Lina Arbeláez, directora del ICBF, sobre casos de violencia contra menores en 2022.

0:27 5:25

Más información: Defensa de Jhonier Leal solicitará su libertad: El caso vuelve a dar un giro

Lina Arbeláez expresó su preocupación por las recientes cifras que reveló Medicina Legal sobre los más de 870 menores que han muerto este año el país de manera violenta y señaló que, “los más afectados por los ciclos de violencia y pobreza son los mas chiquitos. Hay necesidad de cambiar normas, culturas y valores, para dejar de normalizar la violencia”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la renuncia de la directora regional de esa entidad, Selma Patricia Roldán y concluyó que, “todo el talento humano del instituto recibe en promedio 24 casos diarios de violencia a nivel nacional, es complicado y las cargas emocionales son difíciles”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.