Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones del ICBF tras rescatar a menores
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Cortés, reveló que en lo corrido de este año, más de dos mil niños han tenido que ser atendidos y se les han iniciado procesos para el restablecimiento de sus derechos, luego de ser encontrados en situaciones de mendicidad.

"Hemos venido atendiendo aproximadamente mil familias, acompañándolas y dándoles toda la asistencia correspondiente. Hemos identificados amenazados y vulnerados los derechos de por lo menos dos mil niños, niñas y adolescentes, donde se han tomado medidas de protección", explicó.  

En contextoBanda drogaba y alquilaba bebés para pedir limosna en Bucaramanga

La cifra se conoció a propósito de las denuncias que se hicieron en la ciudad de Bucaramanga, donde personas inescrupulosas al parecer estarían "alquilando" niños, usados para para pedir dinero en las calles. Las denuncias señalan que los menores incluso estarían siendo drogados para mantenerlos en estado de indefensión.  

Sin embargo, el Bienestar Familiar aclaró que hay dos tipos de mendicidad, "La propia, que es la ocurre con los mismos miembros de la familia, cuando los niños están en una situación económica que los obliga a ello y la mendicidad ajena, que es un delito porque se considera trata de personas con finalidades de explotación económicas, que es donde se deben activar todas las alarmas", explicó Cortes. 

Lea también: Vicepresidenta pide celeridad en investigaciones de casos de menores "alquilados" para mendicidad

El ICBF reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando evidencien este tipo de hechos, para que se activen las competencias judiciales y preventivas que permitan tomar las medidas correspondientes en favor de los menores.

"No necesariamente retirar a los niños de sus familias es lo conveniente; uno no puede satanizar la situación de pobreza en las que se encuentran las familias", dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que el fenómeno de la mendicidad se viene presentando desde hace varios años en el país. Sin embargo, esa entidad reconoció un aumento de este flagelo tras la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de su país, por culpa de la crisis económica y política que enfrentan.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.