Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adopción en Colombia
En Colombia y a pesar de la cuarentena, los procesos de adopción han continuado.
Suministrada. Cortesía ICBF

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que no han sido notificados oficialmente, por parte del Gobierno neerlandés, sobre la decisión de suspender los procedimientos de adopción en el exterior, de forma inmediata, “para proteger a los niños y a sus padres biológicos contra los abusos”.  

La decisión surgió tras un informe que concluye que en los procesos de adopción, entre 1967 y 1998, hubo irregularidades y que todavía es vulnerable.

El ICBF manifestó que no ha recibido el informe con las conclusiones de la citada investigación, ni notificación oficial sobre decisiones de la autoridad central holandesa que pudieran derivarse de ellas. 

Lea también: PAE responde al informe de la Contraloría sobre retrasos en inicio de alimentación escolar

"En enero de 2020, el ICBF atendió la visita de los profesores, Georg Frerks y Niels Terpstra, de la Universidad de Utrecht, quienes adelantaban un estudio para el Gobierno holandés sobre las adopciones entre Colombia y los Países Bajos entre 1967 y 1998. Según se le informó en su momento, esta investigación buscaba conocer el rol, responsabilidad y participación del Gobierno holandés en los procesos de adopción internacional, concretamente en cinco países", explicó Arbeláez. 

Sin embargo, el Gobierno neerlandés sostuvo que la decisión se da siguiendo la recomendación del comité que investigó los procesos de adopción, concluyendo que hubo irregularidades y que el sistema "contiene todavía vulnerabilidades inherentes”

En el caso de Colombia, la investigación data de por lo menos dos mil menores que habrían sido adoptados por parejas holandesas entre 1981-1992. Cabe destacar que en el país antes de 1975, los procesos de adopción eran adelantados por los Jueces de Menores, con intervención de fundaciones de asistencia social.

"Fue solo con la Ley 5ª., de ese mismo año, que se estableció la intervención de los defensores de familia del ICBF en esos procesos", indicó.

El ministro saliente de Protección Legal de Holanda, Sander Dekker, reconoció que el Gobierno “no ha actuado durante años al apartar la mirada de los abusos en las adopciones internacionales y no intervenir”.  

Y recordó que, a finales de 2018, solicitó formar un comité para investigar las irregularidades denunciadas por jóvenes adoptados en diferentes países, incluido Brasil, Colombia, Sri Lanka, Bangladesh o Indonesia, con información que apuntó a una posible participación del gobierno de ese país en la adopción ilegal de bebés. 

Le puede interesar: Falsos tramitadores y 'coyotes' estarían prometiendo incluir a venezolanos en el Estatuto Temporal

Por esta razón, Países Bajos anunció que los nuevos procedimientos de adopción en el exterior se suspenden de forma inmediata, “para proteger a los niños y a sus padres biológicos contra los abusos”, por lo que no se tramitarán nuevas solicitudes, aunque aquellas familias que tengan permiso concedidos, en principio, pueden completar su procedimiento después de una prueba adicional. 

Actualmente, en Colombia solo hay un organismo acreditado de Holanda. En los últimos cinco años, solo once niños han sido adoptados por familias de ese país y hoy cinco familias se encuentran a la espera de la asignación de un niño, niña o adolescente, para terminar su proceso de adopción, las cuales podrían ver afectado el proceso.  

"El programa de adopción de Colombia responde a uno de los entornos jurídicos más reglados de cualquier servicio social en el país, pues se enmarca en cuatro convenios internacionales, la Constitución Política, el Código de la Infancia y la Adolescencia, y un lineamiento técnico que es el reflejo de todos estos mandatos", manifestó Arbeláez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.