Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF pide a la justicia actuar a favor de los niños y niñas

El director del ICBF, Diego Molano, manifestó que acongoja ver la situación de las últimas semanas de violencia en contra de menores de edad, y pidió ser positivos frente a lo que se puede hacer para evitarlo y movilizarnos a favor de los niños.

En diálogo con RCN La Radio dijo que la apuesta está en cómo lograr que "los niños desde su concepción sean deseados, sean queridos y como logramos una unión", pero enfatizó que “la justicia tiene que actuar y aplicar penas ejemplarizantes para quien se atreva a maltratar un niño" .

"Tenemos las leyes, tenemos los marcos, pero debemos actuar mucho en la cultura y la conciencia de los padres, la justicia debe actuar y lograr que las penas sean ejemplarizantes" , puntualizó el funcionario.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar agregó que los programas de Gobierno y la estrategia de "Cero a Siempre" incluyen el componente de la familia, es la gran apuesta para que la familia sea consciente de los roles que tienen con los niños.

Preciso que también "hay una campaña, Campeón Hecho en Casa" , que busca entender que si aprendemos a ser padres, servirá para poder descubrir el potencial de nuestros hijos, lo que se pretende es entender el potencial y el derecho que ellos tienen.

"Aquí cada caso es emblemático y particular. Sobre el reclutamiento forzado solo hay 3 sentencias; aquí tenemos que movilizar la justicia para que los niños sean el centro de protección y que los derechos giran a favor de los niños" , insistió Molano.

Sobre un caso de agresión en contra de una menor que resultó muerta en Boyacá, manifestó que hay unas investigaciones, pero la prioridad en el caso de niños no está, "la justicia no tiene un hecho concreto, necesitamos que la Fiscalía de prioridades para el caso de un niño o una niña" .

"Nosotros hemos venido haciendo seguimiento y aún no hay resultados, por eso la gran apuesta es trabajar primero con la familia, segundo la justicia" , concluyó el director del ICBF.