Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo del ICBF en Medellín
ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a los padres de familia en el país para que no se expongan a los menores de edad en las manifestaciones públicas que se realicen en el país.

La entidad aseguró que las familias deben proteger y garantizar el bienestar de los niños y niñas, evitando exponerlos en marchas o manifestaciones que pongan en riesgo su salud, integridad y vida.

Lea también: Amenazas a docente que denunció abuso a menores en Medellín provendrían de 'primera línea'

Si bien el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Política de Colombia, el artículo 44 del mismo texto señala que los niños y niñas son sujetos de especial protección y responsabiliza a la familia, sociedad y Estado a garantizar y velar por sus derechos”, dijo la entidad en un comunicado.

El ICBF recalcó que los menores de edad no pueden ser utilizados para este fin de las manifestaciones donde se puede poner en riesgo su integridad.

“Si en el marco del ejercicio de la protesta se observan vulneraciones o amenazas a los derechos de un niño, niña o adolescente, esto se debe informar de manera inmediata”, indicó.

Agregó que se debe tener en cuenta que puede ser puesto en conocimiento de las autoridades como la Policía Nacional o de cualquier ciudadano a una autoridad administrativa (defensor o comisario de familia).

Le puede interesar: Asesinan a pareja de esposos dentro de su casa en Manizales

“Esto permitirá que se active la ruta para verificar si existe la presunta vulneración o amenaza y en tal caso adelantar las acciones a que haya lugar para la restauración y protección de sus derechos”, apuntó.

El Bienestar Familiar afirmó que se adelantarán campañas con el apoyo de la policía Nacional a través de redes sociales para visibilizar esta situación y sensibilizar a la sociedad frente al riesgo que puede representar para un niño, niña y adolescente estar presente en estos escenarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.