Con el fin de brindar alternativas de pago a los 52 mil deudores del Icetex con cartera vencida cercana o superior a un año, la entidad firmó un contrato con la Central de Inversiones S.A. (CISA), para que se encargue de la recuperación de estas obligaciones.

En virtud de este contrato el Icetex dispondrá de $63.000 millones con destino a la financiación de la educación superior de 11.000 nuevos beneficiarios de escasos recursos. (Lea aquí: Ley que elimina el negocio de los “chepitos” del Icetex, aprobada en último debate)

El presidente de la entidad , Alejandro Venegas, anunció que este contrato se enmarca en el mandato legal y objeto social de las entidades del Estado y su fin es el de ampliar el campo de negociación, buscar alternativas de pago y cumplir la misión de otorgar crédito a un mayor número de colombianos.

Por su parte el presidente de CISA, Hernán Pardo Botero, manifestó que con la firma de este contrato se brinda una gran oportunidad para que los deudores se pongan al día con sus obligaciones, sin embargo reveló que este proceso podría tardar tres años.

Cabe recordar que en el 2009 el Icetex realizó esta misma operación con CISA para la recuperación de cartera de obligaciones con mora mayor a dos años. (Lea también: Protesta tras embargos a 1.500 familias colombianas por deudas con el Icetex)

La entidad reiteró el llamado a sus beneficiarios para fortalecer la cultura de pago y mantener su estado al día, lo que permitirá nuevas oportunidades económicas y a la vez brindará la posibilidad para que más colombianos accedan a la educación superior con un crédito de la entidad.

Actualmente, el 92% de los beneficiarios activos de crédito educativo se encuentran al día con sus obligaciones, lo que demuestra un alto índice de cultura de pago entre los usuarios de la entidad.

En cuanto a los 52.000 deudores que pasan a recuperación de CISA, y que no hacen parte de la cartera activa del Icetex, el 70% registran más de tres años sin realizar pago de sus obligaciones.