Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Icetex
Icetex
Colprensa

Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercop), reveló que a la fecha el Icetex no ha girado a las instituciones la totalidad de los recursos provenientes de los créditos condonables para el pago de pensiones anunciados en 2020. 

La dirigente gremial señaló que a esto se suma el hecho de que muchos padres de familia no han podido ponerse al día, por lo que a su vez los colegios adeudan sueldos al personal docente y administrativo.  

"En este momento tenemos una cartera morosa muy alta porque muchos padres de familia no han podido pagar las pensiones; pero hay un tema aún más delicado y es el compromiso del Gobierno Nacional en el tema de los créditos condonables para las familias colombianas que se supone les iba a llegar a las instituciones educativas y que a la fecha no le han girado a la totalidad de los colegios", denunció Castillo.

De acuerdo con la dirigente gremial, los padres de familia beneficiados con este crédito en este momento son morosos.

"Estamos haciendo un llamado al presidente del Icetex, Manuel Acevedo, para que nos colabore en agilizar la firma de pagarés que están pendientes y el desembolso de dinero a los colegios", dijo Castillo. 

La líder gremial indicó que a esto se suman otros inconvenientes que ha tenido el desembolso de los créditos anunciados por el Gobierno.

"¿Cómo es posible que a un padre de familia le asignen un crédito por $1'200.000 y solamente le hayan girado 800 o 600.000 pesos? ¿Por qué han cometido errores de girar a una cuenta que no corresponde a la del colegio donde estudia el menor? Hay una cantidad de temas que necesitamos exponerle al presidente del Icetex para que nos ayude aclarar todas esas dudas", dijo.

La presidenta de Andercop aseguró que por este motivo algunos colegios están en mora con sus empleados: "por eso, el otro llamado es para que el Gobierno establezca un fondo solidario amplio, que le ayude a las familias y que puedan mantener a sus hijos en el tema educativo, máxime cuando existe el sector privado y la Constitución Política dice que el padre de familia podrá elegir la educación que quiera para sus hijos".  

Castillo invitó a "apoyar a las familias con un bono o baucher educativo para que el padre pueda pagar la educación de sus hijos". 

En cuanto al anuncio por parte del Icetex de nuevos créditos para el primer semestre de 2021, Castillo aseguró: "la idea es que solucionemos los problemas que se crearon del año anterior y podamos abrir una nueva convocatoria basada en la experiencia adquirida, porque no tiene ningún sentido que un subsidio que se anunció desde mayo, ocho meses después no tengamos resuelto el desembolso del dinero".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.