Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertas Nacionales
Según el último informe de la entidad otros cuatro departamentos de la región Caribe están en alerta por incendios forestales.
Ideam

El Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe sobre la situación actual en varias regiones de Colombia. En particular, la Orinoquía (específicamente en Casanare).

En esta región de los Llanos orientales continúa en alerta por inundaciones y afectaciones en diversas zonas como las veredas El Garzón, La Plata y Brisas del Pauto, en el municipio de Pore.

Además, el IDEAM señaló que el país enfrenta una preocupante situación con cinco regiones en alerta roja por deslizamientos.

Le puede interesar: Las lluvias son temporales, el fenómeno de El Niño sigue: Ideam

Estas regiones incluyen la Caribe, la Pacífica, la Andina, la Orinoquía y la Amazonía, lo que subraya la magnitud del riesgo presente en múltiples partes del territorio nacional.

En cuanto a las alertas meteomarinas, la región norte del país se encuentra especialmente afectada con la posibilidad de vientos y oleajes en el occidente del Caribe, y la potencial extensión de estos fenómenos hacia la zona central.

Según el Ideam, las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por un cambio abrupto de tiempo seco a nubosidad y lluvia en gran parte del país, son consideradas como una condición transitoria que tiende a volver a la estabilidad típica para esta época del año.

El análisis realizado por el Instituto revela que el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020.

Lo habitual en esta temporada son los vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de viento: la corriente de la Orinoquía y otra sobre la región Caribe.

El meteorólogo Sergio Ruiz, de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que la inversión en la circulación del viento se debe a la formación de dos bajas presiones al norte de las Antillas Mayores en el Atlántico, lo que ha provocado que la humedad desde Suramérica y la región amazónica ingrese al territorio colombiano de sur a norte, causando lluvias en varias regiones del país.

Lea también: Ideam pronostica que podrían regresar las lluvias en 22 departamentos

Se espera que en los próximos días las condiciones climáticas vuelvan gradualmente a la normalidad, aunque no se descartan algunos días con lluvias. Las proyecciones de los modelos numéricos globales indican una disminución de la nubosidad en el país a partir del fin de semana.

Ante estas emergencias, se hace un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por el Ideam a través de su página oficial y las centrales de riesgo.

Estar informados y tomar precauciones adecuadas puede ayudar a prevenir grandes emergencias y proteger a las comunidades afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.