Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte aguacero genera emergencias en Barranquilla y Soledad.
Cortesía.

La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió que la probabilidad de que se registre nuevamente un fenómeno de La Niña en el país se incrementó al 75%, tras el inicio de la nueva temporada de lluvias que ya está entrando con fuerza en varias regiones.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que octubre y noviembre serán los meses más lluviosos del año, especialmente en el centro y en el oriente del país por el enfriamiento del Océano Pacífico.

Tenemos una probabilidad del 75% de un posible fenómeno de la niña (…) La temporada de lluvias transita por octubre, noviembre y mediados de diciembre, solo que esta temporada puede estar más lluviosa de lo normal”, dijo.

Le puede interesar: San Andrés se prepara para el regreso de turistas en medio de la pandemia

La directora del Ideam señaló que en el caso de la región Andina, los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, serán los más afectados por las precipitaciones.

Audio

(Audio) Yolanda González, directora del Ideam, sobre aumento de las lluvias en el país.

0:27 5:25

La funcionaria manifestó que también se pueden presentar 'eventos fuertes' en los departamentos de Choco, Valle, Cauca, Tolima y Huila, al igual que en la región de Orinoquia en varias zonas de Casanare, Meta y Arauca.

En ese sentido, explicó que la eventual llegada de un fenómeno de La Niña, se da porque el país está situado en el trópico

Le puede interesar: Seis jóvenes desaparecieron en zona rural de Buenaventura

“Cuando hay enfriamiento así no se consolide el fenómeno, vamos a tener más precipitaciones por esas aguas frías del pacífico”, aseguró González al tiempo que hizo un llamado a la prevención para evitar posibles emergencias por inundaciones y deslizamientos.

La directora del Ideam señaló que en otras regiones del país también se han presentado emergencias por la sequía y añadió que esta situación podría desencadenar varios incendios forestales.

“En los últimos días de septiembre se podrían presentar incendios, incluso tenemos unas amenazas en el Tolima y Huila. Ese fenómeno está asociado a las causas secas donde no ha llovido mucho, pero estamos justo en esa transición”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.