Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam advierte probabilidad de lluvias superiores a promedios históricos a final de año

Foto de archivo / Colprensa - Luisa González


El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que en este momento hay una probabilidad del 76 % que se presente el Fenómeno de la Niña a final de este año en el país.


Al término de un Consejo de Ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño, Franco dijo que posiblemente se presenten lluvias más fuertes a los promedios históricos.


"Es importante que nos preparemos para un aumento en la probabilidad de lluvias del segundo semestre, entre octubre y diciembre, es probable que tengamos unas lluvias superiores a los promedios históricos", explicó Franco.


Es por esto que el Gobierno autorizó la destinación de $50 mil millones para poder afrontar los posibles efectos que traiga el Fenómeno de la Niña.


“Inicialmente el gobierno ya autoriza un soporte de 50 mil millones de pesos para ir trabajando en la atención, de lo que se pueda presentar, de igual manera hay una meta importante la información hay que bajarla a los departamentos y municipios que también deben tener su propio plan de contingencia”, expuso el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.


De hecho, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo explicó que ya se trabaja con 12 Ministerios para evitar los posibles daños de La Niña.


"Tenemos 4 fases; la primera que es de prevención y alistamiento que es la que tenemos ahora que va de junio hasta agosto; de atención que sería de septiembre hasta que termine La Niña; una de estabilización y una de recuperación", dijo Márquez.


Finalmente, el director del Ideam que la probabilidad con mayor intensidad de lluvias se daría en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y los Llanos Oientales.