Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia lluvias
RCN Radio

La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió que el aumento de las lluvias de los últimos días obedece al inicio de la nueva temporada invernal, que se empezará a registrar en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que ese fenómeno se extenderá hasta el mes de junio, con mayor intensidad en las regiones Andina y Pacífica.

“Esperamos que los meses más lluviosos sean abril y mayo. Sin embargo, marzo inició con fuertes lluvias en el Pacifico y sectores de la Región Andina. Se mantendrán estas condiciones en las próximas horas”, señaló. 

Le puede interesar: Con nuevo aplicativo buscan mejorar rentabilidad de plátano y banano

González también se refirió al fenómeno de La Niña y explicó que “este fenómeno nos acompaña desde agosto de 2020. Recordemos que nos intensificó la segunda temporada de lluvias y huracanes. En este primer trimestre del año también nos ha dado lluvias especialmente en enero”

De acuerdo con la experta, estos fenómenos tienen una etapa de desarrollo, evolución, maduración y debilitamiento, mientras agregó que en cualquiera de las etapas afecta las precipitaciones en Colombia.

Audio

(Audio) Yolanda González, directora del Ideam, sobre inicio de la nueva temporada invernal.

0:27 5:25

El Ideam señaló que la Región Pacífica ha tenido un incremento importante en materia de lluvias en los últimos días, al igual que en los sectores del sur del Chocó, Valle y Cauca.  

La directora de esa entidad precisó que “en Nariño también se siguen incrementando las precipitaciones. Allí tenemos alerta naranja en cuanto a deslizamientos de tierra. Algo similar ocurre en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y Huila”. 

La funcionaria dijo también que se mantiene la alerta amarilla y naranja en sectores del Centro y Sur de la Región Andina, ante la posibilidad de crecientes súbitas.  

Lea también: Se roban vehículo que prestaba servicio de transporte de vacunas en Bogotá

“En la Costa Caribe hemos estado incluso con fuertes vientos desde hace una semana en la zona marítima y hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Lo que es asociado a nuestra primera temporada de menos lluvias, ha estado acentuada en esta región del país, propio de las condiciones. Siempre llueve primero en la región Andina y luego en el Caribe”, manifestó. 

Explicó que actualmente se están presentando precipitaciones hacia el Golfo de Urabá y en varios sectores del sur de Bolívar. 

Por su parte, en San Andrés y Providencia se tienen precipitaciones muy reducidas, condiciones de tiempo seco. “Los meses más secos son marzo, abril e incluso mayo. Lo que nos está afectando y tenemos una alerta naranja son los vientos fuertes y el incremento de las olas. Este fenómeno se viene desarrollando desde hace una semana y esperamos que empiece a disminuir desde este jueves”. 

González concluyó que “allí también debemos estar muy atentos a los incendios forestales. Recordemos que el territorio insular es muy diferente a nuestro territorio continental, porque hay más vientos pero menos lluvias”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.