Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se ahogó menor de edad en el río Magdalena
Cortesía RCN Radio

El Ideam advirtió este martes que las áreas con más riesgo por el aumento en los caudales de los ríos en  el país, incluyen los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

Los anteriores han tenido en los últimos días una afectación indirecta de lluvias, por la incidencia del Fenómeno de La Niña y el paso del huracán Fiona, que siguió su curso lejos de territorio nacional.  

Es así como el Ideam ha señalado que los ríos del Caribe, Magdalena y Cauca han aumentado, al recibir las precipitaciones de los últimos días y esa tendencia se mantendrá, aunque hay algunos descensos de lluvias.  

Puede leer: Nueva masacre en el país: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras, Meta

Por lo tanto, se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo estar atentos por la presencia del Fenómeno La Niña, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico. Esto ha incrementado los niveles de los ríos, quebradas y arroyos en varias zonas del territorio colombiano. 

Asimismo, se destacan las tendencias al ascenso en los niveles de los ríos para los próximos días, generando la probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones en algunas regiones como el Caribe en donde hay que tener especial atención en el nivel de los ríos en la alta Guajira, en los municipios de Manaure y Uribía. 

El Ideam también advierte sobre alta probabilidad de incrementos de los niveles en los ríos Carraipía, Paraguachón y sus afluentes, directos al Golfo de Maracaibo.  

Le puede interesar: "La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra": crítica de Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

También existe probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Tarra, Algodonal, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus tributarios. Además de especial atención en los municipios de Ábrego, Hacarí, El Tarra, Villa Caro, Bucarasica, Lourdes, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).  

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental. Así mismo, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.