Cargando contenido

Foto: Colprensa



El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja por posibles crecientes en el Caribe, en la Región Andina y en el Pacífico por la temporada invernal que azota el país.

La entidad además emitió la alerta naranja por derrumbes en varias zonas del territorio nacional con excepción de la Amazonía debido a las lluvias que se pronostican en zonas como el Caribe, en la región Andina y el sur del país donde habrá lluvias ligeras y moderadas. Para Bogotá se pronostica tiempo seco.

Se mantiene la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena). Se espera que el nivel del agua se mantenga por encima de la cota de afectación durante el fin de semana. (Lea también: Colapso vehicular y más de diez barrios sin luz por fuertes lluvias en Bogotá)

Además mantiene la recomendación a la población en general y a las autoridades de Gestión del Riesgo mantener seguimiento en el comportamiento de los niveles del río Magdalena en este tramo.

No se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, para San Andrés y Providencia se pronostica tiempo seco y pacífico, en la zona andina y se esperan lluvias al occidente de Antioquia y lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila. Hacia el sur del país habrá lluvias ligeras y moderadas.

Autoridades emiten máxima alerta en Cundinamarca


Bomberos de Cundinamarca emitieron alerta máxima por posibles emergencias derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando en el país. Por ahora hacen seguimiento a eventuales deslizamientos y otras emergencias.

Son más de 80 los equipos de bomberos que están destinados para atender las emergencias en el departamento, haciendo monitoreo hora a hora por inundaciones y posibles desbordamientos de ríos.

Según el capitán Alvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, es importante que se denuncie cualquier evento irregular que pueda generar emergencias.

"Es prudente que los consejos municipales realicen planes de contingencia por posible aumento de crecientes, problemas alcantarillado, deslizamientos o caída de árboles".

El reporte oficial indica que municipios como La Mesa, Pandi, Une y Anapoima están en riesgo por posibles deslizamientos.