Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam liderará cumbre de gobernadores ante eventual regreso de La Niña

Inundación municipio de Suarez (Cauca)/Foto: Oficina de Gestión del Riesgo Cauca





El director del Ideam, Omar Franco, anunció en RCN Radio que la entidad comenzará a entregar a alcaldes y gobernadores del país mapas de riesgo tras el creciente retorno del Fenómeno de la Niña.

El directivo informó que mañana el organismo adelantará con los mandatarios seccionales una cumbre para hablar sobre los efectos de este fenómeno climático.

"Siempre hay puntos críticos que los alcaldes y gobernadores deben identificar y por eso a partir de agosto se entregarán mapas de amenaza de inundación, entre otros factores, para que ellos tomen las mejores decisiones", indico.

Franco recordó que "hay un 76% de probabilidades de que el Fenómeno de la Niña regrese al país, situación que podría suceder en el último trimestre del año, o en los primeros meses del 2017".

Sostuvo que según las informaciones recogidas por el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico hará que se incremente entren a gran porcentaje las lluvias que tradicionalmente caen en la temporada invernal de final de año.

Sin embargo, aclaró que "con la llegada del Fenómeno de la Niña estas precipitaciones se incrementarán hasta en un 40%".

Franco pidió a los gobernadores y alcaldes del país comenzar ya a preparar los planes de contingencia para enfrentar mejor los estragos del fenómeno climático.

La versión más reciente de La Niña azotó al país entre los años 2010 y 2011.