Cargando contenido



La defensa del coronel retirado Alfonso Plazas Vega dijo que la identificación de tres de las víctimas del Palacio de Justicia  le da la razón al oficial en el sentido de que tras la retoma del Palacio, no se presentaron desaparecidos sino que hay personas  aun sin identificar.

“Se muestra que el coronel Plazas Vega ha dicho la verdad, se ha ratificado en lo que él siempre sostuvo no solamente en su defensa, sino en sus libros, que no había desaparecidos sino personas sin identificar”, dijo el abogado Jaime Granados.

De igual forma, sostuvo que se trata de un grave error de las autoridades forenses y de investigación, para avanzar en plena identificación de las víctimas del holocausto tras la toma  guerrillera del M-19.

“Son unos errores no imputables a las fuerzas militares sino a Medicina Legal y a instrucción criminal y posteriormente a la Fiscalía y que por eso no se habían podido identificar”, indicó.

"El único caso que hasta ahora hay evidencia de desaparición, fue el caso de Irma Franco que  fue informado oportunamente, y se indicaron cuales eran las evidencia y por supuesto ninguna de ellas compromete al coronel Plazas Vega; pero hablar de desaparecidos en plural cuando lo que ha venido demostrándose es que hubo fue problemas de identificación, viene a generar una tranquilidad en la opinión pública que empiece a saberse la verdad”, agregó el jurista.

Los restos identificados en este caso fueron los de Cristina del pilar Guarin, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mery Portela.

Es de señalar que el Fiscal General aseguró que ninguna de estas personas que han sido identificadas corresponden a las desapariciones por las cuales esta condenado el coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

No obstante, el Fiscal Montealegre sostuvo que por la desaparición de Luz Mery Portela está condenado el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales.