Cargando contenido

Se busca determinar si los cuerpos pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.

EL CTI de la Fiscalía asumió la investigación de los cuatro cuerpos embolsados
Foto: Alerta Paisa

Comenzó en los departamentos de Norte de Santander y Nariño, la prueba piloto para identificar 2.100 cuerpos. El proceso será adelantado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Lea ademásGobierno buscará consenso para impulsar prisión perpetua para violadores

Dos equipos en Norte de Santander y uno en Nariño se encargarán de recopilar la información con base en las necropsias y en los reportes de desaparecidos, que garanticen que la información se pueda cotejar y obtener detalles de la procedencia de los cuerpos. Una tarea que adelantarán antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que en Norte de Santander se identificaron 1.600 cuerpos y 500 en Nariño.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García, explicó que el hallazgo de los desaparecidos ocurre cuando se define la identidad de los cadáveres recuperados y se puede entregar información concreta a sus familiares. También dijo que la identificación de los cuerpos, que se recuperan y se entregan al Instituto Nacional de Medicina Legal, puede demorar entre meses y años.

Entre los años 1960 y 2016 se inició el proceso de identificación de 25 mil cuerpos, que pese a que se han adelantado autopsias y procedimientos forenses para lograr conocer datos de su identidad, aún no se concluye.

Lea tambiénRevive debate por zonas francas de Mosquera de Tomás y Jerónimo Uribe

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño 2.320. El diagnóstico permitirá definir los pasos a seguir para implementar la iniciativa en otras regiones de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido