Cargando contenido

En su mensaje por el Bicentenario, los obispos dicen que hay nuevos enemigos para avanzar en la construcción de la nación.

Conferencia Episcopal advierte sobre polarización del país
RCN Radio

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Colombiana se pronunció con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la independencia asegurando que  aunque el país “cuenta con todas las riquezas naturales, humanas y de fe, para continuar la construcción de la nación, la tarea de la libertad está inconclusa y frecuentemente se ve amenazada".

Los obispos denuncian “que existen nuevos enemigos de la libertad, entre ellos, el individualismo imperante en nuestra cultura actual, que exige el disfrute de los derechos pero olvida el compromiso con los deberes para construir el bien común”.

Lea también: Condenan a exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar a paramilitares

Seguidamente, enumeran otros aspectos que están afectando a Colombia, como "la polarización, la brecha económica resultante de la injusticia social y de la concentración del capital; la falta de oportunidades de trabajo, tierra y techo; la corrupción que condena a los más vulnerables y empobrecidos a mayores miserias; los procesos económicos y culturales que agreden la naturaleza, nuestra casa común”.

La iglesia advierte que otra amenaza a la libertad, es el narcotráfico “que genera terror en las poblaciones, destruye la juventud y produce economías paralelas al servicio del delito y de la muerte; la destrucción de la vida humana y la inconsciencia de su valor sagrado”.

Le puede interesar: Capturan a 155 personas por secuestro y extorsión en operativo nacional

Sin embargo, la Conferencia Episcopal  llama al optimismo señalando que el Bicentenario de la Independencia “es oportunidad propicia para mirar el pasado con gratitud y con objetividad y el momento para asumir nuestro presente con suma responsabilidad y sobre todo, esta celebración es una invitación para mirar el futuro con esperanza”.

Finalmente, los obispos dicen que la celebración debe conducir  a promover una transformación cultural que permita continuar el camino de la libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido