Cargando contenido

Foto: Colprensa



Los obispos colombianos hicieron un llamado a la sociedad colombiana para que vote masivamente y deje el abstencionismo en los comicios que tendrán lugar en el primer semestre de 2018 y proponen a los fieles católicos y a ciudadanos en general, “algunos criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente” para elegir a los mejores y acabar la corrupción.

En una carta que contiene siete puntos, la Conferencia Episcopal Internacional pide a los colombianos involucrase en el proceso electoral, reforzar el comportamiento ético, exigir campañas transparentes, analizar propuestas y trayectorias de los candidatos, proteger la institucionalidad, entre otros.

De igual modo, los prelados señalan que el voto es un derecho inalienable y deber fundamental y aclaran que no tienen ni avala un partido político o un determinado candidato e instan a “ acabar con el alto abstencionismo que históricamente ha caracterizado nuestras elecciones; ninguno debería privarse de votar “.

La iglesia también llama a que en las próximas elecciones y los debates no se genere mayor polarización, “y en cambio promuevan el respeto, el diálogo y la creatividad política que necesita el país en este momento”.

Igualmente, los obispos piden que antes de dar el voto, analicen el candidato. “ La convicción moral de que la persona, el proyecto político y el equipo de trabajo que se eligen aportarán realmente al bienestar de todos los colombianos”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Colombiana solicita a todos los candidatos que “lideren la marcha de la ciudadanía hacia una democracia madura y participativa, así como a la consolidación de la justicia, de la unidad y de la paz anheladas por nuestro pueblo”.