Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia católica expresa indignación por exposición artística que utiliza imágenes religiosas

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, envió una dura carta a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en la que reclama el apoyo de esa dependencia a la exposición artística denominada "Mujeres ocultas", que se presenta en la Iglesia Museo de Santa Clara en Bogotá.

Según la carta, conocida por RCN La Radio, "dicha exposición utiliza indebidamente reproducciones de objetos sagrados e imágenes religiosas. Además, la utilización de la antigua Iglesia de Santa Clara para ese propósito -dice la nota- hiere la sensibilidad religiosa y cultural de numerosos ciudadanos".

Monseñor Castro expresa en la misiva que la exposición agrede preceptos católicos.

"Quiero reiterar la enérgica protesta del Episcopado colombiano por este acto de injustificada agresión a los valores religiosos y culturales de la fe cristiana", indicó.

No, obstante, el jerarca de la Iglesia asegura que no pretende censurar la libre expresión artística, aunque reclama que se cumpla el mandato constitucional, según el cual se deben respetar y tutelar los valores culturales y religiosos de las diversas confesiones.

Monseñor Castro solicita a la ministra Garcés abstenerse de brindar apoyo a exposiciones, eventos o muestras artísticas que utilicen imágenes u objetos sagrados de la fe cristiana en un contexto que pueda ser considerado ofensivo o discriminatorio.

"Estoy convencido de que en el caso específico de la exposición citada podrá Usted encontrar una solución prudente y adecuada que, respetando los legítimos intereses y derechos de todos, pueda satisfacer a las partes interesadas", señala la carta.

Finalmente, monseñor Luis Augusto Castro felicita a la ministra Mariana Garcés por su ratificación en el cargo.

La muestra artística

Según su autora, María Eugenia Trujillo, "Mujeres ocultas" es una propuesta artística que recrea diferentes partes del cuerpo femenino en objetos artísticos que hacen referencia a objetos religiosos como custodias, y también a celosías y maniquíes.

"Es una invitación a la reflexión en torno al significado del cuerpo, el cual debe ser hoy respetado, protegido y custodiado como algo sagrado", según dice la presentación de la exposición publicada en la página del Museo Santa Clara.

Carta del presidente de la Confrerencia Episcopal a la Ministra de Cultura by RCN La Radio