Cargando contenido

En Salamina (Caldas) se realizará una prueba piloto para dar el visto bueno.

Interior de la Iglesia San Bernandino
La iglesa recibe constante mantenimiento por parte de la comunidad religiosa que la administra
Inaldo Pérez / RCN Radio

La iglesia católica colombiana y el gobierno nacional acordaron los protocolos para la reapertura gradual de los templos, que podría darse la próxima semana, si se aprueba un plan piloto que se pondrá en marcha en las próximas horas.

Este plan piloto se dará en la parroquia de Salamina (Caldas), que deberá cumplir con todas  las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias.

El padre Jorge Bustamante, director del Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo a RCN Radio que se pidió a la directora de asuntos religiosos del Ministerio del Interior tener presente las experiencias de Neira y Espinal, donde los  párrocos abrieron sus iglesias con el aval de los alcaldes locales.

De interésMadres de falsos positivos renuncian a participar en actividades del Centro de Memoria

“Se presentó un protocolo marco para aplicarse en todas las parroquias del país. Fue retroalimentado por  los ministerios de Salud, Comercio y del Interior, reajustado de acuerdo a las observaciones que se hicieron y se presentó nuevamente para su valoración”, informó el padre Bustamante.

Acotó que en el transcurso de las próximas horas espera la respuesta con el aval del protocolo, para implementar este plan piloto en Salamina (Caldas), el cual incluye la manera para la comunicación, normas de bioseguridad y aforo.  

Serían tres días de prueba; las autoridades competentes  tendrán sus ojos puestos para verificar que se implemente lo escrito y, una vez se pueda valorar la pertinencia y eficacia, nos darían el aval para hacer la reapertura progresiva de los templos y se iniciaría por los municipios no COVID”, recalcó el vocero de la iglesia católica.

Señaló que los protocolos incluyen distanciamiento de dos metros entre cada persona en el lugar donde estén ubicados, desinfección del templo antes y después de la celebración litúrgica, uso de alcohol en las manos al comienzo y al terminar la misa, protección personal como el tapabocas y otras normas de acuerdo a la especificidad de la iglesia católica.

Más enReinicio del fútbol colombiano tiene una nueva propuesta

“Por ejemplo, se suprime el rito de paz con la mano por un gesto que no tenga que implicar el contacto físico o la cercanía de las personas”, explicó el  sacerdote.

El padre Jorge Bustamante, director del departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, se mostró confiado en que con el aval del gobierno nacional se pueda reiniciar la reapertura gradual  de las iglesias católicas a partir del lunes 8 de junio.

Indicó que en Colombia hay alrededor de siete mil templos públicos y de comunidades católicas, los cuales esperan abrir sus puertas lo más pronto posible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido