Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia de Cúcuta pide apertura 'urgente' de la frontera con Venezuela

Foto AFP



El obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, celebró el anuncio de los presidentes de Colombia y Venezuela de avanzar hacia una progresiva normalización de la frontera.

No obstante, señaló que por el bienestar de estudiantes y de pacientes que deben desplazarse hasta Cúcuta, se hace urgente la reapertura de la zona fronteriza.

"La situación para nosotros es muy compleja, es una situación que afecta a un número importante de colombianos, creo que es un primer paso, es importante lo que los presidentes han hecho pero sería necesario que se concretara en una frontera abierta, para nosotros el tráfico de personas, cosas y relaciones es muy importante porque es una frontera viva", afirmó.

Monseñor señaló que la reapertura de la frontera debe ser el principal resultado de la reunión de ministros que se llevará a cabo este miércoles 23 de septiembre en Caracas.

"La apertura de la frontera es urgente, es urgente el intercambio de informaciones y de búsqueda de legalidad en la zona; no podemos negar que hay situaciones de ilegalidad, pero también tiene que haber un gran respeto, hemos visto como Iglesia a muchas personas que han sufrido por este suceso diplomático", añadió.

El obispo de Cúcuta señaló que la frontera debe reabrirse respetando la legalidad y "no a cualquier costo".

En una declaración conjunta, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que han acordado el retorno inmediato de los respectivos embajadores, una investigación de la situación de la frontera, la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, entre otros temas.