Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia en Buenaventura rechazó declaraciones de UNP frente a seguridad del líder Temístocles Machado

El director de la Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura aseguró que las declaraciones del director de la UNP han sido rechazadas por la comunidad.

Foto: Archivo Colprensa



El director de la Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura, Jhon Reina, en diálogo con RCN Radio aseguró que las declaraciones del director de la UNP, Diego Mora, frente a la seguridad del líder asesinado Temistocles Machado han sido rechazadas por la comunidad y los líderes de la zona.

Reina dijo que en realidad las medidas ofrecidas por el organismo no representan protección para ellos y por eso se han visto avocados a expresar su rechazo a las mismas. (Lea aquí: Temístocles Machado desistió de estudios de riesgo para su protección: Gobierno)

Según el padre Reina, la comunidad ha expresado su inconformidad con el director de la UNP, pues las medias que se proponen a los líderes no garantizan la seguridad de dichas comunidades ni son las apropiadas para estos territorios.

Además expresó que no se han rechazado como tal las medidas, sino los mecanismos que pretende usar la unidad. (Lea también: Temístocles Machado no rechazó protección, pidió que fuera para todos los líderes: Humberto Hurtado)

“Nos hemos reunido con la UNP y los órganos de justicia en Buenaventura, de nada le sirve a un líder aquí en Buenaventura tener un chaleco y un celular, esas no son medidas de protección, a eso es a lo que manifestamos el rechazo, pues no sentimos que sea protección”, dijo El director de la Pastoral.

Para Jhon Reina es necesario que la UNP consolide las medas de seguridad con las comunidades, pues nadie mejor que la comunidad puede expresar qué tipo de medidas son las que requieren.

“Las medidas que tiene la UNP no aplican para estas comunidades, por eso acudimos a Dios que es el único que nos puede proteger totalmente, pero eso no exime al estado de proteger a los líderes de esta zona y de Colombia”, expresó.

El padre Reina indicó que es necesario que entre las medidas que se establezcan esté priorizada la protección al territorio, entre otras medidas.

“Se ha dialogado que se requiere unas medias de protección colectivas, por que cuando el territorio este protegido los líderes estarán protegidos y que se hagan las acciones afirmativas de la comunidad en los sectores donde haya vulnerabilidad para los lideres”, agregó.

La iglesia pidió al Estado tomar acciones contundentes para ocupar los territorios dejados por las Farc pues es un agravante a la situación de los defensores de derechos humanos y tierras, pues otros actores quieren llegar para ocupar estos territorios.