Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal
Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal
Cortesía: Conferencia Episcopal

El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao, reveló que la Iglesia Católica sigue con "mucha preocupación" la crisis migratoria que viven miles de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la situación económica y social del vecino país.

"Tenemos que hablar de una crisis importante con unas características humanitarias muy fuertes", dijo el prelado en entrevista con RCN Radio, en a que llamó a los colombianos a ser solidarios con los migrantes venezolanos.

Durante el inicio de la Semana por la Paz, que coincide con el primer año de la visita del papa Francisco, monseñor Henao exhortó en la necesidad de avanzar en las negociaciones de paz con el ELN y expresó su preocupación por lo asesinatos y las amenazas contra líderes sociales.

Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

Se inició la Semana por la Paz ¿En qué consiste y cuál es el mensaje?

Esta es la 31 versión de la Semana por la Paz que, desde su origen, es un ejercicio pedagógico y de consenso social en el que confluyen múltiples organizaciones de distinto orden. Lo que se quiere con esta semana es que sea un momento muy fuerte de reflexión sobre el compromiso de la sociedad civil, de todos los colombianos, en torno a la construcción de la paz y a la sostenibilidad de la misma.

El mensaje es que sigamos apostándole a la paz y poniéndole la fuerza que este ejercicio requiere porque este es un ejercicio normal de toda sociedad humana y, por tanto, este es un trabajo que será de largo aliento y en este caso estamos ante una apuesta muy importante y es ver cómo se sigue avanzando en los distintos terrenos donde está la apuesta por la solución política del conflicto armado.

Se vence el plazo que fijó el Gobierno para evaluar si siguen o no los diálogos con el ELN ¿Cuál es la postura de la Iglesia al respecto?

Dentro de las grandes apuestas que tiene esta semana por la paz es que se desbloquee completamente todo lo que se requiera para la liberación de todas las personas que han sido secuestradas y de las cuales sus familiares y la sociedad colombiana esperan verlas libres lo más pronto posible.

Lea también: ELN debe liberar secuestrados para continuar diálogos de paz, reitera Duque

La segunda es que, durante esta semana por la paz, se de el anuncio de la continuidad de los diálogos con el ELN. La iglesia, a través de la Conferencia Episcopal, ha reiterado su voluntad de aportar a todos estos procesos de paz y de reconciliación en Colombia y así lo seguirá haciendo. Que este sea el momento para un anuncio muy importante que es la definición de la  continuidad de estos diálogos, ya se mirará en qué marco, en qué condiciones y bajo qué modalidad.

Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018.
AFP

Otro de los mensajes importantes de esta semana será la situación de riesgo de los líderes sociales...

Sí. La Semana por la Paz ha estado este año muy atravesada por la gran preocupación por los asesinatos y amenazas a los líderes sociales, que se está repitiendo casi diariamente.

La apuesta de hacer un gran trabajo conjunto por la vida con las grandes entidades del Estado para lograr dar garantías ha quienes ejercen liderazgo en las comunidades a lo largo de todo el país.

La puede interesarGobierno alista nuevo sistema de protección para proteger a líderes sociales

Nos parece que es el momento para que la sociedad colombiana tome posición, se manifieste y rodee sus líderes porque las democracias se construyen sobre liderazgos.

Migración de Venezolanos en Colombia
Migración de Venezolanos a Colombia
AFP

Con respecto a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos ¿Cuál es el llamado que se hace desde la Iglesia?

La Iglesia está siguiendo con mucha preocupación la crisis migratoria. Tenemos que hablar de una crisis importantes con unas características humanitarias muy fuertes, que abarca a varios países de a región.

Colombia está fuertemente afectada por ser un país receptor y de tránsito. Sentimos que este es un momento muy importante para hacer un llamado a la solidaridad de todo el pueblo colombiano en torno a las personas que se encuentran en situaciones tan difíciles por tener que abandonar su país dejando todo atrás.

Leer másAmérica Latina discute marco común para regularizar a migrantes venezolanos

Son situaciones dramáticas las que se están viviendo y requerimos que desde cada sector se piense de que manera podemos contribuir a bajar la carga de sufrimiento de las personas que se ven obligadas a migrar sin saber a donde llegar.

Así como el mundo se ha movilizado tan fuertemente fuente a otras corrientes migratorias, como en el caso de Siria; en este momento se clama por unos mecanismos internacionales de solidaridad con el pueblo venezolano porque ellos necesitan la ayuda de Colombia, del continente y del mundo.

El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

¿Cuál es su percepción sobre la situación de Iván Márquez, 'El Paisa'  y 'Romaña', de quienes aún se desconoce su paradero?

En esto lo primero es la importancia de continuar con los procesos de reintegración y mantener los espacios territoriales y de seguir fortaleciendo este proceso porque son grupos muy importantes de personas que decidieron entrar en la arena democrática y dejar atrás la confrontación armada.

Leer másSe desconoce paradero de Iván Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’: Ejército

Entonces, acá hay un reto muy grande y es profundizar en los procesos y garantizarlos y eso va de lado y lado, va de lado del Estado y de quienes tienen la responsabilidad de dirigir estos espacios y liderarlos así que esperamos que el proceso siga adelante y se tenga una exitosa reintegración de los excombatientes de las Farc.

Se cumple este mes el primer aniversario de la visita del papa Francisco ¿Qué tiene preparado la Iglesia para celebrar esta fecha?

La visita del Papa Francisco va a estar celebrada con varios acontecimientos: va a haber un encuentro en la Conferencia Episcopal de reflexión sobre los temas de reconciliación y todas las líneas que el Papa nos ha dejado.

También va a haber eventos en varias Diócesis; por ejemplo, Villavicencio va hacer un evento muy importante sobre el tema de víctimas y cada una de las jurisdicciones va a hacer encuentros y celebraciones litúrgicas de acción de gracias a Dios por lo que ha sido la visita del Santo Padre, sus palabras, el testimonio y todos aquellos gestos con los que él sembró en Colombia un mensaje de esperanza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.