El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que la Iglesia está haciendo "lo posible" para facilitar la liberación de Ramón José Cabrales y el cabo del Ejército Jair de Jesús Villar Ortiz, que permanecen secuestrados por el ELN.

El jerarca de la Iglesia aseguró que espera que esa guerrilla recapacite y libere a los secuestrados para poder iniciar una fase pública de conversaciones con el Gobierno.

"Se ha hecho todo lo posible tanto local como nacionalmente pero naturalmente, la decisión tiene que ser de ellos mismo, del ELN y esperamos sí que con las palabras del presidente, con lo que se ha hecho, con la exigencia de las familias, pues se decidan, sobretodo porque sin eso no va a haber avances en el proceso de paz", señaló.

Monseñor Castro aseguró que una comisión de obispos también avanza en los contactos con el ELN para facilitar el inicio de los diálogos formales entre el Gobierno y esa guerrilla.

Sin embargo, aseguró que como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, el inicio de la fase pública depende de la liberación de los secuestrados.

"Se han tocado muchas puertas, se ha hecho lo que se ha podido, el ELN es muy lento en muchas cosas, pero en realidad el avance del proceso de paz no obedece tanto a un proceso de compresión interna sino a estos hechos externos", añadió.

El consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales fue secuestrado por el ELN desde el pasado mes de septiembre. El próximo 3 de marzo cumplirá seis meses en poder de esa guerrilla.

Entre tanto, el cabo del Ejército Jair de Jesús Villar Ortiz fue secuestrado el pasado 3 de febrero por unidades del Frente José Antonio Galán, en enfrentamientos con el Ejército, que se registraron en el corregimiento de El Diamante, municipio de Segovia (Antioquia).