El anuncio del cese revivió el positivismo frente a los diálogos 

Diálogos Gobierno - ELN
Colprensa

Tras el anuncio del cese unilateral por parte del ELN para las elecciones de Congreso, sectores de la sociedad que vienen trabajando en la búsqueda de que las partes reanuden los diálogos consideraron que esto es un avance importante para dejarle al próximo gobierno.
 
Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que espera que este anuncio sea la ventana para construir unas bases solidas para este proceso que viene afrontando una crisis tras la terminación del cese el fuego bilateral.
 
“Es un pequeño paso, pero los caminos se recorren así, es algo positivo pero lo ideal es el cese al escalamiento de este fuego y se tenga en cuenta la dimensión humanitaria”, dijo monseñor. Agregó que “nosotros como veeduría del cese bilateral recogimos el clamor de la gente que dice ¡ya no más!. En estos procesos todo paso es algo que hay que aprovechar y recibimos esto como una respuesta a una carta  enviada a las partes”.
 
Moseñor aseguró que estos son cimientos para la construcción de la paz, teniendo en cuenta que a estas alturas la paz no tiene tiempos, pero se necesita avanzar.
 
 

“Esperamos que lo que  se construya sea solido para que a  quien le corresponda seguir en el gobierno pueda continuar por un camino positivo”, insistió.

Por su parte el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, y vocero de cerca de 30 organizaciones que viajaron a Quito para reunirse con el ELN y el presidente Santos consideró que este anuncio es clave para el restablecimiento del quinto ciclo de diálogos.
 
Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado al próximo gobierno.
 
“Yo creo  que hay posibilidades de que esta mesa de conversaciones antes del 7 de agosto nos entregue unos temas importantes, en el tema de participación y por supuesto en el tema de un cese bilateral indefinido”, dijo Sanabria.

Agregó que “yo creo que las partes, independiente de que no hayan tenido unas conversaciones formales en los últimos meses, han ido avanzando en el análisis de documentos de propuestas sobre todo en el tema de participación  y creo que hay madura una posibilidad  de que eso avance y podamos nosotros como organizaciones sociales tener  un mecanismo claro”.
 
Cabe recordar que frente al anuncio el presidente Santos en las últimas horas aseguró que este es el “tipo de gesto” que el gobierno venía pidiendo desde la terminación del cese al fuego.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido