La imagen negativa del presidente, Juan Manuel Santos, se ubicó en el 72%, a seis meses de que se adelanten las elecciones presidenciales de 2018, revela La Gran Encuesta contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal).

La medición, adelantada por la firma YanHaas S.A., precisa que solo el 21% de los encuestados contestó que tiene una imagen positiva del presidente Santos frente al 7% que señaló que “No Sabe / No Responde”.



La Gran Encuesta fue realizada entre el 12 y el 16 de diciembre de 2017 entre 1.276 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 60 municipios del país. Tienen un margen de error del 2%.



De otro lado, el 68% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos (en septiembre pasado era 54%), mientras que el 23% la aprueba (en septiembre era 23%). Un 8% se mantiene neutral (Ni aprueba NI desaprueba) y el 1 por ciento contestó “No Sabe / No Responde”.



Las Fuerzas Militares (con el 72%) y la Iglesia Católica (70%) se mantienen a la cabeza de las instituciones en las que los colombianos tienen mayor imagen positiva.

Les siguen la Registraduría Nacional (60%), los medios de comunicación (58%), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo (53%), el Banco de la República (52%) y las redes sociales (50%).

Las instituciones en las que menos confían los colombianos son los partidos políticos (16%), el Congreso (20%), la Corte Suprema de Justicia (27%) y la Corte Constitucional (9%).


El país, la seguridad y la economía

La Gran Encuesta de la Alianza de Medios también hizo una evaluación de distintos aspectos políticos, económicos y sociales del país.

Basados en los resultados y a la pregunta “¿Cree usted que el país va por un buen camino o por un mal camino?”, el 76 por ciento de los consultados respondió que va por “mal camino” (en septiembre de 2017 el resultado fue del 63%).

Quienes creen que el país va por “Buen camino” registran el 19% de los consultados, cifra inferior a la registrada en septiembre cuando era del 29%.



Sobre el tema de seguridad, el 43% de los encuestados cree que la situación en el país ha empeorado (subió la cifra; en septiembre era 38%), frente al 42% que considera que sigue igual. Un 13% opina que ha mejorado (bajó la cifra; el septiembre era 19%).