Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impiden a magistrados de la Judicatura concursar como Registrador para evitar 'puerta giratoria'

Foto: Ingimage



Los presidentes de las altas cortes decidieron, por unanimidad, que no pueden participar para el concurso de elección del Registrado Nacional del Estado Civil, los magistrados que actualmente están ejerciendo y exmagistrados de altos tribunales.

La determinación afecta en el caso del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Wilson Ruiz y al presidente de la Sala Disciplinaria de esa misma corporación, el magistrado Pedro Sanabria.

De igual forma los presidentes de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado consideraron que el exmagistrado Néstor Osuna, tampoco podrá estar dentro del concurso para aspirar a ese cargo para evitar lo que se ha denominado en otras ocasiones como la 'puerta giratoria'.

"Como quiera que los doctores (...) se desempeñan o desempeñaron como magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dentro del periodo inhabilitante, señalado en el acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se impone su exclusión como aspirantes dentro del presente concurso de méritos", señala la resolución de las altas cortes.

Con esta determinación los magistrados Wilson Ruiz, Pedro Sanabria y el exmagistrado Néstor Osuna pese a que presentaron declaraciones juramentadas de no tener ninguna inhabilidad, en el proceso de este concurso los presidentes de las altas cortes encontraron que sí lo están y por ello no estarán en las listas.