Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia entregó al Gobierno Nacional un compilado de propuestas que podrán llegar a ser ejecutadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Algunos de los puntos están encaminados a la implementación del acuerdo final de paz, el acceso a la educación, asuntos ambientales y climáticos, derecho al acceso al sistema de salud, así como alternativas para combatir la corrupción en toda Colombia.

De interésHorarios de bancos para este fin de año: tome atenta nota para 30 y 31 de diciembre

La rectora de la Institución de educación superior, Dolly Montoya Castaño, afirmó que “dicho proyecto consistió en la activación de las redes, centros, cátedras permanentes y todos los espacios académicos propios de la Universidad con el propósito de evaluar los cauces institucionales y políticos de la movilización social de 2021”.

El documento, enviado al presidente de la República, Gustavo Petro, como a su gabinete ministerial y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), plantea impulsar una reforma general del sistema educativo colombiano, mediante la garantía del acceso de este servicio al igual que reconocer a los jóvenes de toda Colombia mediante estrategias que incluyan mecanismos de participación.

En cuanto a la corrupción, indica que es fundamental que desde el Gobierno Nacional se avance en estrategias de monitoreo, con las cuales se pueda visualizar de cerca el avance de proyectos y la ejecución correcta de recursos. 

También afirma que una de las principales necesidades de la población colombiana es reconstruir los mecanismos de salud al igual que adoptar estrategias con las cuales se garantice el acceso a salud de las poblaciones más vulnerables.

Más enAterradora cifra de quemados con pólvora en Colombia en 2022

La rectora Dolly Montoya indicó que este documento incluye “las propuestas surgidas en el debate electoral de 2022 y las primeras decisiones de Gobierno, incluyendo las bases del Plan Nacional de Desarrollo que se han puesto a consideración de los colombianos”.

Estas propuestas, entregadas al presidente Gustavo Petro, se dan luego de los diálogos regionales vinculantes, en donde se escucharon las necesidades de la ciudadanía así como se plantearon desde la academia estrategias que permitan avanzar hacia los propósitos del “gobierno del cambio”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.