Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Implementación de tecnologías y buenas prácticas, clave para lograr cacao de primera calidad

Productores de cacao destacan del fortalecimiento en su labor gracias al programa alianzas comerciales de la USAID.

Desde el programa de alianzas comerciales de la USAID se ha adelantado una iniciativa para impulsar la productividad y elevar la calidad del cacao que producen cerca de 500 productores ubicados en la zona de Acarí, Meta.

Tras un periodo de trabajo, orientación y actualización sobre las practicas que rodean la siembra y cosecha del cacao, los productores comparten sus experiencias de aprendizaje las cuales le han ayudado a mejorar la calidad de su cacao.

Jhoan Roncancio, técnico de la asociación de cacaoteros de Mesetas, Meta, (Asocamed), explicó que el acompañamiento y asesoramiento técnico que recibieron los productores de la zona les ha permitido generar un cacao de mayor calidad gracias al apoyo del programa alianzas comerciales.

Además, recalcó que esta iniciativa les permitió tener una notable mejora en sus prácticas en siembra, cosecha y pos cosecha, lo cual contribuye a incrementar considerablemente la calidad de cacao que se produce.

De acuerdo con Roncancio, este proceso evidenció que había una falla es la podas y gracias a las capacitaciones se orientó sobre esta tarea. “ahora saben cómo son las podas adecuadas para el cultivo y en qué temporada se deberían realizar”.

La implementación de estas prácticas también ayudó a elevar la producción de los cacaoteros, quienes antes generaban cerca de 350 kilos por hectárea al año, ahora se generan cerca de 700 kilos por hectárea al año.

Dentro del balance de lo aprendido, los cacaoteros manifestaron con orgullo que los conocimientos adquiridos sobre la poda y fermentación, les han ayudado a producir un cacao de excelente calidad.

De igual manera, han manifestado que al incorporar nuevas rutinas en su labor de producción de cacao ha ayudado a elevar la cantidad de grano que generan. Por esta razón sienten una gran gratitud hacia el proceso que brindó programa alianzas comerciales USAID.

Este tipo de iniciativas evidencias que la tecnificación y actualización en los procesos de cultivo, pueden ayudar a incrementar considerablemente la calidad y productividad de los agricultores.

Audio

Cacaoteros resaltan sus aprendizajes

0:27 5:25