Cargando contenido

La EPS podrá interponer los recursos de reposición y apelación.

Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los 5.800 millones de pesos por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Entidad.

Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud, explicó que la primera sanción que se impuso por 4 mil 968 millones de pesos, equivalente a 6.000 salarios mínimos, fue por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato. 

Lea también: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

“La segunda sanción, por 828 mil millones de pesos, equivalentes a mil salarios mínimos, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca”, indicó Mora. 

De acuerdo con el funcionario, “con estas multas la Superintendencia Nacional de Salud estrena los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”. 

Audio

[AUDIO] Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los Procesos Administrativos, sobre sanción a Medimás.

0:27 5:25

Así mismo, el funcionario afirmó que estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia. Manifestó que contra las resoluciones 7590 y 7599, con las que configura la medida impuesta, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación. 

De interés: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

“Estas son las multas más altas en el país con la entidad. Esto se dio gracias a que estamos en vigencia de una ley nueva como lo es la 1949 de 2019, que aumentó el monto de las multas a imponer a los vigilados", aseguró el funcionario.

Mora indicó que Medimás cuenta con los recursos para pagar las multas, ya que estas sanciones se establecen a partir de un análisis financiero previo que realiza la superintendencia.

Finalmente, el superintendente delegado señaló que actualmente existen fallos en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que están surtiendo los debidos procesos y recursos para darle solución a la situación de Medimás, que quedaría extinta del sistema de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido