Cargando contenido



Un juez condenó a 33 años y 8 meses de prisión a Serafín Cortés Delgado, perteneciente al Frente 29 de las Farc, Columna Mariscal Sucre, por la masacre de los 3 niños awá, desaparecidos en septiembre de 2011 en el municipio de Barbacoas (Nariño).

La Fiscalía en su momento dio con la ubicación geográfica de los menores, así como la recolección de los elementos materiales probatorios para identificar a los presuntos responsables, individualizando a uno de ellos.

Según la Fiscalía, después de un trabajo de reconstrucción de puntos de referencia, en un territorio de 340 mil hectáreas, en la vereda de San Juan Bautista, en Barbacoas, se recuperaron los 3 cuerpos de los menores indígenas, el 2 de febrero de 2013.

El 5 de junio de ese mismo año la Dirección Regional Sur Occidente del Instituto de Medicina Legal logró la plena identificación de los menores indígenas.

El 13 de noviembre de 2014 en Ricaurte (Nariño), con la participación de más de 300 indígenas, la Fiscalía realizó la entrega digna de los 3 restos de los menores bajo los usos y costumbres de la comunidad awá.

Alias Serafín fue condenado como coautor de homicidio en persona protegida, secuestro agravado, rebelión y pagará la pena en el complejo carcelario y penitenciario de Jamundí (Valle del Cauca).

Asimismo, el juez ordenó a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), organizar un acto público del sentenciado, previa medida de seguridad, de verdad y reparación simbólica a las víctimas pidiendo perdón.