Cargando contenido

Fedecafé manifestó su preocupación ante de la demanda de la CAN a los controles sanitarios del café verde que ingresa al país.

cafe

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) encendió las alarmas ante la reciente decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la cual resolvió calificar las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano de hacer control fitosanitario a las importaciones de café verde como una restricción al comercio regional.

También lea: Producción de gas alcanza nuevo récord anual en el país

El presidente de la Federación, Roberto Vélez, advirtió que la falta de control fitosanitario al café importado, además de traer enfermedades, puede incluso atentar contra la salud del consumidor. 

"Estamos preocupados por los volúmenes de café importados que, si no tienen una regulación de humedad para el tema fitosanitario, pueden traer enfermedades y pueden entrar una calidades que definitivamente para el consumo humano pueden ser peligrosas", manifestó.

La Federación recordó que la resolución expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual fue demandada por la CAN, no tenían como propósito impedir las importaciones del café de origen andino ni dificultar su acceso al mercado de nacional, sino prevenir los riesgos que genera la importación de café verde para uso de la industria torrefactora, manteniendo el nivel adecuado de protección fitosanitaria que requiere la caficultura del país. 

Lea más : Ecopetrol superó los $9 billones en ganancias entre enero y septiembre

Finalmente, el comunicado del gremio señala que "la Federación no es la autoridad competente para la regulación de las importaciones de café; sin embargo, se pone a disposición del Gobierno y demás autoridades para apoyarlos en prevenir los riesgos que puedan derivarse de esta decisión que deja sin efecto la resolución 5382 del 25 de abril de 2019 por la cual se establecen medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de la plaga Cryptolestes pussilloides".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido