Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Importancia de la Producción de Pastos y Forrajes en Ganadería

Les traemos los detalles de la importancia del forraje en la alimentación del ganado de la mano de un experto de USAID.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, comenzaremos un nuevo ciclo de programas mediante los cuales, a través de los expertos de USAID, explicaremos los diferentes procesos que se deben surtir en la producción de pastos y forrajes para la ganadería. 

Inicialmente es importante precisar que los pastos y forrajes son el grupo de plantas que pueden ser temporales o permanentes, que están en las praderas y pastos naturales, y que pueden ser usados para la alimentación de un grupo de animales herbívoros mediante pastoreo o corte.  

Estas plantas pueden ser aprovechadas por los animales en su totalidad o parte de ellas y su composición debe ser comestible, no dañina y poseer un valor nutritivo para los animales. 

Para hablar del tema invitamos a Hernando Ramos, Asistente de Riego y Producción Programa e Alianzas comerciales de USAID, quien asegura que los pastos y forrajes constituyen una de las variables más importantes en la producción animal al constituir la dieta básica más económica en la alimentación de animales bovinos, caprinos. ovinos, equinos o similares. 

“Organizaciones como la FAO siempre ha enfatizado la importancia de los forrajes y las pasturas en los sistemas de producción como fuente de alimento para el ganado y para mantener la fertilidad del suelo, para el reciclaje de los nutrientes de las plantas y para proteger el ambiente”, dijo. 

Dice también que el adecuado manejo de los pastos y forrajes contribuye en gran proporción a la protección del suelo cuando su manejo favorece el cuidado del mismo, manteniendo la humedad y previniendo procesos de erosión. 

Para asegurar los rendimientos en la ganadería los pastos y forrajes deben ser adecuadamente cultivados de acuerdo a los requerimientos propios, aplicando cada una de las practicas básicas en su establecimiento y manejo; además de tener en cuenta el momento oportuno para aprovechar y/o suministrar a los animales.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Importancia de la producción de pastos y forrajes en ganadería
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, comenzaremos un nuevo ciclo de programas mediante los cuales, a través de los expertos de USAID, explicaremos los diferentes procesos que se deben surtir en la producción de pastos y forrajes para la ganadería.