Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Importancia del buen cultivo de Pastos y Forrajes en Ganadería para proveer una buena alimentación de los animales

En Tierra de Sueños continuamos dándoles algunos consejos respecto a la alimentación del ganado y el uso adecuado de pastos y forrajes.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, continuamos desarrollando las etapas para tener en cuenta en la producción de pastos y forrajes en la ganadería. Hoy continuamos con el proceso concerniente al Cultivo de Pastos y Forrajes para que los animales reciban una alimentación buena, balanceada y nutritiva. Los expertos de USAID, explican a continuación esta importante etapa. 

Nuestro invitado, Hernando Ramos, Asistente de Riego y Producción Programa de Alianzas comerciales de USAID,  asegura que, cuando hablamos de alimentación animal, debemos concentrar los esfuerzos en la producción de pastos y forrajes de calidad y la única manera de hacerlo, dice, es cultivar técnicamente las especies seleccionadas como aptas para el tipo de explotación, teniendo en cuenda las condiciones climáticas donde se encuentre nuestra empresa Ganadera.  

Debido a la importancia del sector ganadero en Colombia y al compromiso ambiental del sector para evitar el aumento de la frontera agrícola que pone en riesgo las reservas naturales, se hace indispensable la implementación de los principios Básicos agrícolas para hacerlo rentable y sostenible:

· Planificación y Programación del Cultivo y Labores 

· Factores Ambientales 

· Mitigación de problemas Fitosanitarios 

· Manejos o Prácticas Culturales 

· El Riego 

· La Nutrición 

Cada uno de estos factores afectan directamente el desarrollo productivo del cultivo y por lo tanto tenemos que tomar medidas preventivas para minimizar el daño de ellos. 

Además, algunos factores como los climáticos limitan los volúmenes, la calidad y la estabilidad de la producción y pueden favorecen la prevalencia de plagas y enfermedades de los cultivos, la degradación de los ecosistemas y en casos extremos conducir a la pérdida total de la capacidad productiva de los suelos. 

Si bien no podemos controlar las condiciones ambientales, dice, si podemos mitigar su impacto y en algunos casos sacar ventaja de las mismas, cuando implementamos las prácticas básicas de la agricultura, de manera ordenada y en los tiempos requeridos de acuerdo al Plan de manejo del Cultivo. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Importancia del buen cultivo de Pastos y Forrajes en Ganadería para proveer una buena alimentación de los animales