Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Importcolex tendrá que pagar multa por contaminar el río Medellín

Corantioquia sancionó a la empresa de ImporTcolex S.A.S, ubicada en el sur del municipio de la Estrella, con una multa de 348 millones de pesos por el vertimiento de químicos que tiñeron el río Medellín de azul el 23 de julio del año pasado.

Corantioquia sancionó a la empresa de Imporcolex, ubicada en el sur del municipio de la Estrella, con una multa de 348 millones de pesos por el vertimiento de químicos que tiñeron el río Medellín de azul el 23 de julio del año pasado.

El director de la entidad ambiental, Alejandro González Valencia, informó que dicha empresa usó el río Medellín para hacer los vertimientos sin el debido permiso excediendo los límites, y alterando la estética del paisaje del río.

Agregó que luego de la investigación se determinó además que Imporcolex no podrá realizar vertimientos al río Medellín durante un año o hasta que solicite los permisos.

La empresa Imporcolex desde el pasado viernes cuando fue notificada, tiene 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición, dijo González Valencia.

"Hemos sido firmes en el ejercicio de autoridad ambiental y respondemos con el debido proceso para garantizar la transparencia", señaló el director de Corantioquia.

El funcionario dijo también se hizo una revisión de los complejos industriales ubicados en el sur del Valle de Aburrá, y en los próximos días entregarán a las empresas un informe sobre el estado de las mismas, para evitar que caigan en procesos sancionatorios.

"Hemos detectado dos situaciones. Unas empresas históricamente asentadas que tienen obsolescencia tecnológica y por eso no cumplen la normatividad y un fenómeno de construcción de bodegas que no están adecuadas físicamente para atender los requerimientos", puntualizó

El año pasado Corantioquia impuso 25 multas por afectaciones al recurso hídrico en diferentes lugares del departamento y actualmente adelanta otros tres procesos de recolección de pruebas para el mismo número de empresas, investigadas por vertimientos al río Medellín en zonas rurales del sur del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana impuso una sanción de 119 millones de pesos a la empresa Locería Colombiana y a la Fábrica de Licores de Antioquia de 27 millones por verter líquidos contaminantes al afluente.

El 11 de diciembre de 2013, Fabricato fue sancionada con más de 126 millones de pesos.