Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A imputación de cargos máximos jefes del ELN por crímenes de Guerra

Foto: AFP



La Fiscalía General de la Nación formulará imputación de cargos contra los máximos dirigentes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN, por su responsabilidad en crímenes de guerra.

Esta imputación de cargos afectará entre otros a cinco de los máximos jefes del ELN, como son: Nicolás Rodríguez, alias  ‘Gabino’;  Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo, ‘Pablito’, Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’ y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.

El anuncio lo realizó el Vicefiscal General Jorge Perdomo quien indicó que se trata de la primera vez que en Colombia imputará cargos contra la dirigencia de un grupo armado organizado al margen de la ley por conductas competencia de la Corte Penal Internacional consideradas crímenes de guerra por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el derecho penal internacional.

Los delitos por lo que además se solicitará medida de aseguramiento contra los máximos jefes del ELN son: actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.  

"?Los hechos por los cuales se solicitará formulación de imputación tienen que ver con los ataques que el COCE del ELN ha cometido sobre la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón - Coveñas, los cuales han producido el derramamiento de más de 3 millones 596 barriles de petróleo", dijo Perdomo.

De acuerdo con la Fiscalía las pérdidas para el país por el derramamiento de petróleo producto de los ataques del ELN superan los 65 billones de pesos y el daño ambiental se estima en más de 73 billones de pesos.

Perdomo señaló que para tomar esta decisión fue determinante el estudio adelantado por la politóloga Natalia Springer y su firma consultora  en torno a la evidencia demostrativa sobre el daño ambiental y otros hallazgos frente a los ataques sistemáticos de la guerrilla contra la infraestructura petrolera en el país.

El vicefiscal indicó que para esta imputación "se hará uso de las múltiples pruebas periciales de carácter científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service".

Según los investigadores del caso, las acciones ilícitas cometidas por el ELN constituyen graves violaciones al Derechos Internacional Humanitario.

Teniendo en cuenta que la guerrilla del ELN no ha concretado ningún tipo de acuerdo de paz ni se ha sometido a la justicia, esta imputación de cargos se llevará a cabo ante un Juez ordinario de la República.

Agregó que en los próximos meses la Fiscalía realizará nuevas macro-imputaciones contra los miembros del Comando Central del ELN por otros crímenes de guerra y otros crímenes internacionales.